Llámanos gratis

Ventajas de la etiqueta eco en un coche. Beneficios en Madrid y Barcelona

4 mar. 2020

Enumeramos todos los beneficios de los vehículos con etiqueta ECO, tanto para el medio ambiente como para sus conductores.

La conservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los puntos prioritarios en la agenda internacional y en la opinión pública. Además de movimientos sociales como el liderado por Greta Thunberg o eventos como la Cumbre del Clima, cada acción personal es donde se inclina la balanza a la hora de salvaguardar el planeta.

En este contexto, los coches con distintivo ECO y vehículos de Cero Emisiones han ido ganando terreno frente a los automóviles convencionales. No solo son menos contaminantes, sino que entrañan una serie de beneficios a sus conductores.

A continuación profundizaremos más en qué consiste exactamente este tipo de vehículos y todos las ventajas de la tarjeta ECO.

¿Qué es la etiqueta de distintivo ambiental de la DGT?

En cumplimiento con el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección, la Dirección General de Tráfico decidió realizar una clasificación del parque de vehículos en función de su potencial contaminante a través de etiquetas con distintivo medioambiental.

Esta normativa fue concebida con el objetivo de discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y servir de guía eficaz en las políticas medioambientales a nivel municipal. A través de estas etiquetas, visibles en cada tipo de vehículo, se puede señalizar e identificar rápidamente a qué categoría pertenece.

Este clasificación estableció cuatro categorías de etiqueta medioambiental distintas en el registro nacional de vehículos de la DGT:

distintivos ambientales dgt

    • Categoría B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina con matrícula desde el año 2000 y desde el año 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados desde 2005.
    • Categoría C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde 2006 y diésel desde 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados desde enero de 2014.
    • Categoría ECO. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía menor de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o licuado del petróleo (GLP). En el caso de motores de combustión de gasolina, deben pertenecer al ciclo de homologación Euro 4 como mínimo, mientras que en motores diésel deben utilizar homologación Euro 6.
    • Categoría Cero emisiones. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas.

Ventajas de la etiqueta ECO

coche ecologico etiqueta eco

Desde el momento en el que la DGT estableció esta clasificación, quedó constancia de que los vehículos con etiqueta ECO se podrían beneficiar de una serie de ventajas, tanto a nivel fiscal, como de movilidad o aparcamiento en el centro de grandes ciudades.

Entre las ayudas que puede recibir un coche con pegatina ECO, se encuentran bonificaciones fiscales de hasta el 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Este porcentaje cambia dependiendo de la Comunidad Autónoma, siendo más beneficioso en comunidades como Madrid. Otra ventaja interesante es la exención de pago del impuesto de matriculación.

VER OFERTAS ECO RENTING

Ventajas de la etiqueta ECO en Madrid

En el caso de circular por la capital española, estas son las ventajas de la etiqueta ECO en Madrid, con un amplio abanico de beneficios:

  • Circulación permitida por el carril BUS VAO si lo indica la señalización.
  • Ahorro del 50% del coste del aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado.
  • Acceso libre y circulación permitida dentro de la M-30 en días con restricciones al tráfico por contaminación.

Ventajas de la etiqueta ECO en Barcelona

En el caso de la capital catalana, las ventajas de las etiquetas ECO en Barcelona son las siguientes:

  • Acceso y circulación permitida en el carril VAO C-58.
  • Ahorro en la compra de vehículos GNC en municipios de la zona ZEPA.
  • Descuentos en los peajes pertenecientes de la Generalitat.

¿Cómo puedo solicitar la pegatina ECO? ¿Cómo conseguirla?

La DGT realizó en 2016 una campaña a gran escala en la que todos los propietarios de vehículos recibieron la pegatina identificativa por correo ordinario. En el caso de no haber recibido en su día esta pegatina, saber que cuentas con un vehículo ECO y querer solicitarlo, el proceso es muy sencillo.

Con acudir a cualquier oficina de Correos o Jefatura Provincial de Tráfico, enseñando la matrícula de tu vehículo o el permiso de circulación, podrás solicitar la etiqueta ambiental y recogerla al precio de cinco euros.

Si prefieres consultar otras alternativas, puedes preguntar en talleres mecánicos y gestorías de tu zona, donde presumiblemente tendrás posibilidad de solicitarla. En el caso de que vayas a comprar un coche nuevo, no tendrás que preocuparte de solicitar la etiqueta: ya viene incluida en la documentación básica de tu vehículo.

¿Cómo puedo saber que pegatina me corresponde?

Si no cuentas actualmente con la tarjeta y quieres consultar qué etiqueta te corresponde, puedes consultarlo desde la propia web de la DGT. Allí podrás introducir la matrícula de tu vehículo en el buscador para reconocer automáticamente con qué tipo de distintivo cuenta.

¿Es obligatorio utilizarla?

No, salvo excepciones contadas. La DGT recomienda la colocación del distinto ambiental en cada coche, pero puntualiza que la competencia sobre circulación de vehículos en núcleos urbanos recae en las administraciones públicas a nivel municipal.

En este aspecto, desde el 24 de abril de 2019 se encuentra en vigor la obligatoriedad de llevar distintivos ambientales en la ciudad de Madrid. En caso de que un vehículo no exhiba este distintivo, el conductor se expone a multas de hasta 100 euros.

Aunque actualmente esta obligación solo se limita a Madrid, resulta conveniente revisar la legislación vigente en el municipio en el que circules habitualmente. La conciencia ecológica tiene su premio, tanto para ti, como para el planeta.