Llámanos gratis

Tipos de coche por segmento y carrocería: la guía definitiva

15 oct. 2020

En esta entrada explicamos en detalle las distintas clasificaciones y tipos de vehículos disponibles en el mercado automovilístico.

SUV, crossover, sedán, berlina, SAV… Todos los conductores tenemos una ligera idea sobre qué tipo de vehículos se encuentran detrás de cada definición. Sin embargo, el mercado del automóvil nos ofrece una variedad tan vasta de carrocerías y vehículos que en ocasiones resulta difícil distinguir un tipo de coche de otro.

Con esta guía queremos arrojar un poco de luz para aquellos que no tienen amplios conocimientos del mundo del motor. No pretendemos sentar cátedra al respecto, si no informar de manera cercana sobre modelos, conceptos y características básicas de las carrocerías más habituales en el sector del renting. De esta manera, podrás tener las ideas más claras a la hora de distinguir las principales prestaciones y detalles de cada modelo.

Recordamos que la evolución e innovación en el propio mercado del motor hace difícil clasificar determinados modelos en un segmento determinado. En algunas ocasiones, hasta las propias marcas encuadran sus modelos en denominaciones más fácilmente reconocibles a nivel comercial, pero que no se ajustan exactamente con la definición específica.

Clasificación por segmentos

Como precedente histórico, en la década de los 30 del siglo XX la Cámara Sindical de Carroceros de París estableció una de las primeras clasificaciones oficiales de vehículos de motor. Algunos de estos términos han hecho fortuna y siguen vigentes, como es el caso como los coupés, limousines o berlinas.

Los segmentos comerciales en el mercado automovilístico cuentan con una larga trayectoria desde su comercialización. La Comisión Europea estableció una clasificación basada en la longitud, tamañoy características de cada vehículo, dividiéndolo por segmentos y determinando el tipo de coche.

clasificacion coches por segmentos

Según esta clasificación, podemos distinguir hasta 7 tipos de vehículos distintos.

Coches del segmento Micro

Aquí se encontrarían los coches de menos de 3 metros de longitud y los conocidos popularmente como «coches sin carnet». Suelen ser biplaza o para un solo conductor, y en algunos casos con solo tres ruedas.

Coches del segmento A

Los vehículos de cuatro plazas con las dimensiones más reducidas del mercado. Estos coches cuentan con un tamaño entre 3 y 3,7 metros, con carrocería hatchback (dos puertas laterales y portón trasero) y entre tres o cinco puertas.

Coches del segmento B

Vehículos con carrocería hatchback o monovolumen, con una longitud entre 3,9 y 4,2 metros, que permite tener un máximo de cinco ocupantes.

Coches del segmento C

Vehículos también conocidos como compactos, con carrocería hatchback y que suelen contar con cinco plazas, si bien el espacio se ajusta más a cuatro ocupantes. Alcanzan una longitud que puede llegar hasta los 4,6 metros en el caso de los tipo sedán y familiares.

Coches del segmento D

En este segmento se encuentran vehículos con longitudes que se acercan a los 4,8 metros y cuentan con un amplio espacio para sus ocupantes, además de estar equipados con maleteros de grandes dimensiones. Aquí encontraríamos berlinas y familiares.

Coches del segmento E

Este grupo abarca modelos más grandes, entre los 4,8 y 5 metros, con un nivel de equipamiento y elementos de lujo destacables. Nos referimos a modelos pensados para ejecutivos, por su estilo elegante y lleno de clase.

Coches del segmento F

Este segmento está caracterizado por berlinas de lujo de grandes fabricantes, siendo el buque insignia de cada marca. Miden más de cinco metros, y están más centrados en la comodidad y prestaciones para los pasajeros en los asientos traseros que en la del conductor.

Coches del segmento J

En este nuevo segmento se encuentran los utilitarios deportivos de todo tipo; entre ellos, una clase de coches con gran popularidad en nuestros días: los SUV (Sport Utility Vehicle). En cuanto a sus dimensiones, se correspondería con el segmento B y C, pero cuentan con características que los hacen especiales (en materia de suspensión como de espacio modular).

Coches del segmento M

Este grupo cuenta con vehículos monovolumen multiusos, que pueden transportar tanto pasajeros como carga, y que se caracterizan por compartir el mismo espacio interior para el transporte de ambos.

Coches del segmento S

En este segmento se aglutinan los vehículos deportivos que abarca una amplia variedad de coches con un gran diseño, un excelente rendimiento y en algunos casos concebidos para la competición.

Tipos de coche por carrocería

Una vez comentada la clasificación de vehículos por segmentos según marca la normativa de la Unión Europea, vamos a comentar las características de los modelos más habituales en el mercado según su carrocería.

Recuerda que esta clasificación no está formada por categorías estancas, sino que algunos modelos pueden aunar características de distintas descripciones (véase un coche urbano puede ser o bien una berlina o un modelo sedán, por ejemplo).

clasificacion coches por tipos

Coches urbanos

Este tipo de vehículos se caracterizan por contar con un tamaño reducido, unas dimensiones ideales para circular por ciudad. Las ventajas de estos coches son su facilidad para estacionar, bajo consumo y cómoda maniobrabilidad. Todos estos modelos suelen coincidir con los que aglutina el segmento A (entre 3 y 3,7 metros de longitud).

Sedán

coche sedan

Los coches sedán tienen un diseño de carrocería de cuatro puertas con tres volúmenes diferentes: compartimento para el motor, habitáculo para los ocupantes y un maletero de carga.

Cuenta con una luneta trasera fija, al tener distintas zonas permiten una mejor insonorización en la cabina de pasajeros y están destinados al transporte de personas. Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el Mercedes Clase A 180d.

Berlina

coche berlinaLas berlinas cuentan con las mismas características que el modelo sedán, con 4 puertas, con la única salvedad de que en su caso la luneta trasera está incluida en el portón, mientras que en el sedán es fija.

No son vehículos concebidos inicialmente para el transporte de grandes cargas, al tener un espacio limitado en el maletero y una abertura estrecha para su carga.Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el Fiat Tipo.

Hatchback

La carrocería hatchback cuenta con portón trasero que se abre hacia arriba, permitiendo un sencillo y cómodo acceso al espacio de carga. Además, permite plegar sus asientos traseros para ampliar el espacio de carga

Este tipo de carrocerías puede ser tanto de 3 como 5 puertas (considerando el maletero uno de ellas), variando en sus dimensiones y pudiendo ser de distintos segmentos del mercado del motor (tanto compactos como utilitarios). Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el Seat Ibiza.

Familiar

Este tipo de coche está construido sobre una estructura sedán, y básicamente se trata de un hatchback con un maletero más amplio, permitiendo un mayor espacio de carga. También se conoce como ranchera o wagon.

Cuenta con el mismo espacio en la cabina de pasajeros que un sedán, aunque puede presentar mayor altura en los asientos traseros. Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el Peugeot 508 SW 1.5 BlueHDi.

Descapotable

Esta carrocería cuenta con un techo retráctil, y suelen ser biplazas (conductor y copiloto), aunque existen modelos que cuentan con asientos traseros.El modelo más habitual en el mercado es el que cuenta con tapa dura retráctil, si bien también existen otros tipos de techos retráctiles (textil plegable, tapa dura desmontable…).

Dentro de este modelo se podrían enumerar muchas variaciones, como es el caso del tipo roadster (descapotable biplaza, ligero y sin lunas laterales) o spider (similar al roadster, utilizado por fabricantes italianos), targa (semidescapotable) o laundalet (tipo limusina), entre otras.

Coupé

El modelo coupé se caracteriza por ser una carrocería de dos puertas, siguiendo un estilo similar al modelo sedán. Se trata de un vehículo que cuenta con habitáculo con dos o cuatro ocupantes, con un espacio limitado en los asientos traseros.

Los modelos deportivos suelen contar con este tipo de carrocería, por conjugar diseño exclusivo con un excelente rendimiento, equipado con prestaciones de alta gama. Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el Smart EQ ForTwo.

Deportivo

Este tipo de vehículos están asociados al concepto del lujo. Cuentan con diseños atractivos, motores potentes que superan los 250 km/h, generalmente con dos plazas, excelente rendimiento mecánico y una fantástica tracción.

Se trata de una categoría que cuenta con modelos destinados tanto a circular por vía pública, como diseñados para competiciones del motor, con las últimas tecnologías del sector. Un ejemplo de coche urbano de estilo y estética de deportivo lo encontramos en el Ford Fiesta.

Monovolumen

furgoneta citroen berlingo

La carrocería monovolumen se caracteriza por alojar en un único espacio el motor, el habitáculo para los ocupantes y el maletero. Son vehículos pensados para aprovechar al máximo el espacio interior del coche, y poder incrementar el tamaño a la hora de necesitar espacio de carga. Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el Citroën Berlingo.

Todoterreno

coche todoterrenoEste tipo de automóviles son capaces de circular tanto en asfalto como en terrenos complicados, con cierta soltura hasta cierto punto sin importar el estado de la carretera.

Se caracterizan por sus grandes dimensiones, su peso excesivo, su excelente tracción 4×4 y suspensiones capaces de adaptarse a cada terreno. Un ejemplo de este modelo lo encontramos en los coches de la marca Land Rover, especializada en 4×4, SUV y crossover.

SUV

coche suvUn Sport Utility Vehicle (SUV) es un Vehículo Utilitario Deportivo. Este tipo mixto de automóvil combinan el pragmatismo de los turismos con la robustez de los todoterrenos. Esta carrocería cuenta con un aspecto off-road, si bien se ha popularizado para circular también dentro de núcleos urbanos.

Este tipo de carrocería con un diseño exterior agresivo, ruedas de gran tamaño y mayor distancia de la carrocería con el suelo; se suele confundir con los crossover. La diferencia entre los crossovers y los modelos SUV es que estos últimos tienen mejor rendimiento en todo tipo de terrenos y un habitáculo interior propio de un turismo. Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el Seat Arona.

Crossover

coche crossoverLa carrocería crossover es resultado de una combinación de las características de un SUV y un hatchback. Podrían definirse rápidamente como un turismo ‘vestido’ de SUV, ofreciendo las prestaciones de un coche urbano con la estética ‘campera’ de un SUV.

Comparado con un turismo convencional, cuenta con mayor altura con el suelo y las ruedas más grandes, en algunos casos con tracción a las cuatro ruedas. El atractivo de esta categoría es combinar las características del manejo de un turismo, con los beneficios de un SUV a la hora de circular en terrenos complicados. Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el Citroën C4.

SAV

coche savUn Sport Activity Vehicle (SAV) es un Vehículo de Acitividad Deportiva. Este tipo de denominación hace referencia a un tipo de SUV que en lugar de combinar los aspectos de un turismo con los de un todoterreno, lo combina con el estilo de un deportivo o coupé. con líneas más dinámicas y agresivas. Un ejemplo de este modelo lo encontramos en el BMW X1.

Furgoneta

furgonetaTambién conocido como vehículo comercial ligero o para actividades comerciales, este tipo de transporte se caracteriza por centrarse en el espacio de carga. La parte posterior cuenta con una zona de carga de formas ortogonales con techo, y dependiendo del modelo puede contar o o no con asientos reclinables. Un ejemplo de estos modelos lo encontramos en la Renault Kangoo.

Dentro de esta categoría se pueden encontrar variantes, como los pick-up, que cuentan con una cabina de pasajeros y con un espacio abierto de carga sin techo, con grandes capacidades de remolque y muchas facilidades de carga de transporte voluminoso.