Llámanos gratis

Restricciones de tráfico en Madrid y Barcelona ¿Qué coches pueden entrar?

15 abr. 2020

Te explicamos las restricciones de circulación en Madrid y Barcelona por la normativa europea contra emisiones contaminantes.

Desde principios de 2020, se ha dado un paso más en la lucha contra el cambio climático en las principales ciudades de España. Madrid y Barcelona ya cuentan con una nueva normativa contra las emisiones contaminantes, en vigor desde enero de 2020 y con un plazo de adaptación de tres años, y que afecta directamente al tránsito urbano de vehículos.

Estas medidas se suman a otras ya adoptadas por estos grandes núcleos urbanos, con fuertes restricciones a la circulación y estacionamiento de vehículos. En caso de que estés pensando en circular en coche por estas Madrid o Barcelona, te recomendamos que te informes sobre esta nueva normativa para evitar sanciones de tráfico.

¿Qué objetivo tienen las restricciones de tráfico por contaminación en 2020?

Esta normativa puesto en vigor desde el 1 de enero de 2020 tiene como objetivo principal el de reducir el número de emisiones contaminantes. La Unión Europa está volcada en la lucha contra el cambio climático y todas las grandes ciudades han aplicado medidas para reducir la contaminación medioambiental y contar con bajas emisiones.

Se tratan de medidas de gran calado y profundo trasfondo que afectan a un gran número de conductores que circulan diariamente en la ciudad. Todo está encaminado a visibilizar el enorme que reto que tiene toda la sociedad y a empezar a frenar los terribles efectos de la contaminación en el medioambiente.

Las estimaciones cifran en cinco millones los conductores afectados por estas medidas, aunque otros informes apuntan a que afectará al 45% de los aproximadamente 33 millones de vehículos del parque automovilístico de España.

¿Qué coches pueden entrar en Madrid?

Desde hace unos años Madrid hay implantado un plan anticontaminación con medidas orientadas a las restricciones de tráfico en Madrid. Con el proyecto Madrid 360 se pretende restringir el tránsito de los vehículos más contaminantes en la capital: coches con motores de gasolina (anteriores a 2000) y vehículos de diésel (anteriores a 2006).

En diciembre de 2018 comenzó a funcionar Madrid Central, zona de bajas emisiones contaminantes, según lo marcado en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favoreciendo la circulación de peatones, bicicletas y el transporte público.

madrid central plano con log
Fuente: Web Ayuntamiento de Madrid

Qué vehículos pueden circular por Madrid

A continuación te ofrecemos el listado de los vehículos que están permitidos para circular o estacionar por las calles del centro de la capital dentro del distrito de Madrid Central. Repasamos qué coches pueden entrar en Madrid Central:

  • Vehículos de residentes, personas con movilidad reducida, servicios de urgencias y seguridad.
  • Vehículos con distintivo ambiental 0 Emisiones (circulación y estacionamiento en zona SER sin restricción horaria).
  • Vehículos con distintivo ambiental ECO (circulación y estacionamiento en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas)
  • Vehículos con distintivo ambiental C o B (acceso únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional).

VER OFERTAS RENTING MADRID

Qué cambia la nueva normativa ambiental en Madrid

Desde 2020, los coches que no tengan distintivo de emisiones no tendrán permitido aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Esta es una de las grandes ventajas de la etiqueta ECO, ya que sin disponer de uno de estos distintivos no será posible estacionar allí donde existan parquímetros.

Los residentes de la zona interior a la M30 con coches que no cuenten con el distintivo medioambiental solo podrán aparcar dentro de su barrio, mientras que en la zona de Madrid Central los conductores no residentes con vehículos sin distintivo medioambiental no podrán circular, ni siquiera para poder aparcar en parking públicos o privados. Tampoco pueden circular coches de autoescuelas con distintivo B en el interior de Madrid Central.

Entre las medidas contempladas en este plan, la culminación definitiva se alcanzará en el año2025, donde todos los vehículos sin distintivo medioambiental tendrán prohibida la circulación en Madrid. Se trata de un objetivo final que se irá ejecutando poco a poco y en el que en 204 los únicos vehículos sin distintivos que estarán permitidos para circular por Madrid serán los de los residentes.

¿Qué coches pueden entrar en Barcelona?

Las restricciones al tráfico en Barcelona están fijadas en una normativa ZBE (Zona de Bajas Emisiones). Estas medidas se han ido aplicando de forma paulatina desde principios de 2020 para permitir una adaptación ordenada y bien informada entre todos los conductores de la Ciudad Condal.

La denominada Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tiene un extensión de 95 kilómetros cuadrados, abarcando todo el centro de la ciudad y cuatro municipios: Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Toda esta zona estará vigilada con más de 70 cámaras distribuidas por el área para controlar que se respeta la normativa.

Fuente: Web Generalitat de Catalunya

La normativa ZBE está vigente de lunes a viernes desde las 7.00h de la mañana hasta las 20.00h de la tarde para los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuenten con la etiqueta ambiental de la DGT. Durante los primeros meses ha consistido en una medida de concienciación ecológica sin penalizaciones para aquellos que no la respetasen. Sin embargo, desde abril de 2020 comenzaron las sanciones económicas a todos aquellos conductores que no la respetasen.

Qué vehículos pueden circular por Barcelona

Esta zona ZBE limita por tanto el acceso, circulación y estacionamiento a los siguientes modelos:

  • Vehículos con distintivo ambiental 0 Emisiones, etiqueta ECO, distintivo C y B (circulación y estacionamiento en zona SER sin restricción horaria).

En caso de contar con turismos, motocicletas, furgonetas, camiones o autobuses que no dispongan de estos distintivos, estará restringida la circulación de lunes a viernes desde las 7.00h de la mañana hasta las 20.00h de la tarde.

VER OFERTAS RENTING BARCELONA