Llámanos gratis

Renting de híbridos vs. eléctricos, ¿cuál es mejor?

11 ene. 2021

Las principales marcas del sector automovilístico llevan tiempo apostando por la fabricación de coches híbridos y modelos 100% eléctricos.

Si la preocupación por el medioambiente lleva tiempo marcando la agenda internacional, la realidad es que las decisiones gubernamentales relacionadas con el mercado del automóvil se empiezan a notar en nuestro día a día.

Los grandes fabricantes automovilísticos actualmente ya cuentan en el mercado con modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos. Todo ello responde, además de la contribución a la preservación del ecosistema, al cumplimento de la legislación vigente en estas cuestiones.

Unas medidas impulsadas para frenar cuanto antes el alto volumen de emisiones contaminantes procedentes de la fabricación y circulación de vehículos.

¿Cuánto contaminan los vehículos de combustible fósil?

Las emisiones contaminantes que producen los automóviles con combustible fósil -tanto diésel como gasolina- tienen efectos nocivos tanto para la salud como para el cambio climático. El dióxido de carbono (CO₂) es el principal responsable del efecto invernadero, mientras que el monóxido de carbono (CO), el hidrocarburo no quemado (HC) y los óxidos de nitrógeno (NOx) afectan a la salud de las personas.

Aunque los vehículos 100% eléctricos no emiten dióxido de carbono mientras circulan, inevitablemente durante su fabricación y la generación de electricidad produce emisiones contaminantes. Resulta muy difícil determinar una comparación exacta entre el número emisiones contaminantes generadas por el ciclo de vida entre un coche de combustión fósil y otro eléctrico.

Diversos estudios apuntan a que mientras que la media de coches medianos de combustible fósil pueden llegar a generar 143 gr. de CO₂ por kilómetro, el coche eléctrico implica (por generación de electricidad) 60 gr. de CO₂ por kilómetro. Es decir -y siendo conscientes de que se trata de un argumento muy simplificado y con muchos matices-, los coches eléctricos implican la mitad de emisiones contaminantes que los de combustible fósil.

¿Cómo es la normativa europa de emisiones de contaminantes?

Para reducir los afectos adversos para la salud y frenar el calentamiento global, en 1992 se anunció una normativa Euro para implantar medidas enfocadas a alcanzar estos objetivos. Con el paso de los años la normativa fue evolucionando, con pasos fundamentales como el establecimiento del WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure) en la Euro6 c de 2017, para reflejar mejor el consumo en carretera de vehículos. Un estándar que acotó 96 gr./km para motores diésel y 72 gr./km en gasolina.

El Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo ha implicado nuevos límites en las emisiones contaminantes y sanciones a los fabricantes que no respeten las normas. A su vez, además de impulsar la fabricación de coches eléctricos -con iniciativas que fijan 25% de cuota mínima de su flota en 2025-, se ha establecido la prohibición de los motores de combustión fósil en 2035.

Qué son los coches híbridos

Este tipo de vehículos cuentan con un motor principal de combustión fósil, generalmente de gasolina, que combina propulsores eléctricos. Su funcionamiento es similar al de los coches de combustible tradicional, ya que los propulsores eléctricos se recargan con la energía generada en las frenadas y retenciones. El funcionamiento en modo eléctrico está muy limitado, alcanzando a lo sumo 5 kilómetros.

En cambio, los coches híbridos enchufables cuentan con una mayor autonomía con el motor eléctrico, llegando a alcanzar entre 40 y 60 kilómetros. Estos modelos pueden recargar su batería con cargadores tipo Wallbox o un cargador rápido. En el caso de que finalice la carga eléctrica, empleará su motor de combustión fósil.

Ventajas de los coches híbridos

Tanto los coches híbridos como los híbridos enchufables cuentan con la etiqueta ECO o Cero Emisiones de la DGT (en caso de que superen los 50 km. de autonomía), lo que permite importantes ventajas a a la hora de circular por ciudad, mejores condiciones en las zonas de estacionamiento o descuentos en peajes.

Además, el consumo del vehículo híbrido en entornos urbanos es más eficiente frente a los coches de combustión fósil, ya que emplea el modo de conducción eléctrico, para ahorrar energía, contaminar menos y produciendo menos ruido al circular.

Ofertas de coches híbridos de renting

Dentro de las opciones disponibles en las ofertas de coches de renting, los modelos híbridos tienen una gran presencia en el catálogo. El contrato de renting supone una excelente oportunidad para adquirir tanto un modelo híbrido como híbrido enchufable.

Una de las opciones más económicas es el Toyota Rav4 Hybrid, con un motor 218 CV, y equipado con control de carril activo y pantalla táctil multimedia.

toyota rav4 hibrido

VER OFERTAS RENTING HÍBRIDOS

Qué son los coches eléctricos

Los vehículos eléctricos están compuestos por uno o varios motores eléctricos, que cuentan con baterías recargables. Una de las grandes bazas que ofrecen estos coches es su nula contaminación, siendo el modelo ideal para emplear en el presente y futuro de los planes marcados por los gobiernos.

Los principales fabricantes de vehículos han evolucionado con gran rapidez estos motores, siendo la principal preocupación la duración de la batería y la autonomía del vehículo. Actualmente existen modelos que llegan a alcanzar los 450 kilómetros de autonomía con homologación, una cantidad que se puede ver reducida según el uso de otras tecnologías del vehículo (modo de conducción, climatizador, etc.)

El precio del vehículo también ha sido una de las grandes barreras para resultar una alternativa real al gran público acostumbrado a los vehículos de combustible fósil. En este sentido, el contrato de renting siempre ha sido la mejor opción para adquirir un coche eléctrico. Un servicio muy rentable, con una cuota única mensual, con servicio y mantenimiento y seguro a todo riesgo incluida en el precio.

Ventajas de los coches eléctricos

Los coches 100% eléctricos ofrecen una conducción cómoda y fácil, con una respuesta inmediata en el momento de pisar el acelerador y con cambio de marchas automático. Sus distintos modos de conducción permiten ampliar la autonomía de la batería eléctrica, además de aprovechar energía con su frenada regenerativa.

Otro de los grandes beneficios de los coches 100% eléctricos es contar con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, la que otorga mayores beneficios, sobre todo a la hora de circular en núcleos urbanos. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona podrás circular sin restricciones, además de contar con muchas ventajas para aparcar en las zonas de estacionamiento regulados.

Coches eléctricos de renting

Como comentábamos, el servicio de renting de coches eléctricos para particulares es la opción más económica y rentable para adquirir este tipo de vehículos. En el catálogo de Renting Coches podrás encontrar distintos modelos con todas las coberturas incluidas en su cuota mensual única.

Una de las opciones más baratas es el Seat Mii Electric, con un motor de 83 CV y un cambio de marchas automático. Un vehículo ideal para circular en ciudad, sin emitir gases contaminantes y con una excelente rentabilidad.

VER OFERTAS RENTING ELÉCTRICOS

¿Me compensa más un coche híbrido o eléctrico?

Todo dependerá de la frecuencia y tipo de viajes que realices. Si tus desplazamientos cotidianos los realizas habitualmente por ciudad, está claro que un coche eléctrico de renting será tu mejor opción. Recuerda que con un contrato de renting tendrás cubiertos los costes de mantenimiento, si bien el gasto en combustible te saldrá más rentable que un modelo híbrido.

En el caso de que estés habituado a realizar trayectos más largos, los coches híbridos cuentan con mayor autonomía frente la duración de la batería de los eléctricos. Y aunque en los planes de futuro a medio plazo se preveen mayores puntos de carga para coches eléctricos, actualmente la red de gasolineras cubre muchas más oportunidades de repostar que los coches híbridos.

Comparativa de ahorro: Coche híbrido vs. Eléctrico

Coche híbrido Coche eléctrico
Combustible
Mantenimiento
Rebajas e incentivos

En resumen, dentro de que ambas opciones -tanto híbridos como eléctricos- cuentan con mayores ventajas y beneficios que los coches de combustible fósil, todo dependerá de tus trayectos habituales. Si tus desplazamientos diarios se reducen a circular por ciudad y sus aledaños, el coche eléctrico de renting es el indicado para ti.

En caso de que tus desplazamientos más habituales sean trayectos largos por carretera y quieras disponer de un vehículo que te permita ahorrar en combustible y contaminar menos, el coche híbrido de renting (enchufable o no), será una excelente opción.