Llámanos gratis

Renting de coches con ASNEF y sin entrada ¿Es posible?

11 mar. 2020

Explicamos todos los detalles y pormenores del caso en el que un inscrito en el listado de ASNEF quiera contratar servicios de renting.

El mercado de renting se ha ido incrementando exponencialmente durante los últimos meses. Esta fórmula de alquiler presenta muchas ventajas, por lo que despierta el interés de clientes de todo tipo. Entre otras cuestiones, en algunos casos se plantea si es posible solicitar renting con ASNEF.

¿En qué consiste estar en ASNEF?

Las siglas ASNEF hacen referencia a la Asociación Nacional de Entidades de Financiación. Se trata de una agrupación empresarial que reúne a entidades relacionadas con la concesión y gestión de créditos financieros.

Esta asociación tiene constancia de qué clientes han solicitado créditos, en qué condiciones y cómo se encuentra el estado de la deuda. De este modo, si algún cliente no ha cumplido con los compromisos acordados, pasa a formar parte de un listado de gente con impagos. Este registro es conocido popularmente como la «lista de ASNEF«, «estar en ASNEF» o «la lista de morosos«.

Estar incluido en este registro de ASNEF imposibilita realizar cierto tipo de operaciones bancarias o realizar la compra o alquiler de productos y servicios de distinta índole. Esto se debe a que, si una persona tiene impagos con empresas de crédito, se presupone que no estará preparado para asumir futuros compromisos económicos con otras empresas.

La consecuencia directa de estar incluido en el listado elaborado por ASNEF será no poder acceder a otros productos financieros como créditos, préstamos u otros sistemas de financiación, como el pago a plazos de productos o el alquiler de servicios.

¿Se puede hacer un renting estando en ASNEF?

Por lo general, no es posible solicitar renting con ASNEF. La inmensa mayoría de proveedores de vehículos de renting no ofrecen servicios de renting de coches para particulares con asnef y sin entrada. Los vendedores tienen generalmente mucho reparo en conceder estos servicios, ya que se trata de un contrato con riesgos para el empresa.

CONSULTAR OFERTAS RENTING

De todas formas, no existe ninguna obligación legal por la que una empresa no pueda conceder renting con asnef sin entrada. Todo dependerá de la negociación que desarrollen ambas partes: si existe confianza mutua entre el prestador de renting y el futuro cliente, nada impide que se llegue a un acuerdo. Eso sí: pretender contratar renting con ASNEF sin entrada, implica demasiada buena voluntad y confianza por parte de cualquier empresa como para que resulte posible.

Alternativas de renting para particulares con ASNEF

Como en tantas otras cuestiones espinosas, toda solución y alternativa son relativas a cada caso particular. Todo depende del grado de gravedad y la situación que haya llevado a una persona a figurar en la lista de ASNEF. En muchos casos, es necesario detenerse a pensar si es conveniente contar con un servicio de renting si todavía figura tu nombre en una lista ASNEF.

La primera alternativa, y dependiendo de cada situación, es intentar salir de la lista de ASNEF antes de contratar un servicio de renting de vehículos. Será necesario pensar a largo plazo e intentar encontrar una fuente económica estable. Una vez desaparezca tu nombre de la lista, no deberían existir impedimentos mayores para contratar un vehículo de renting.

Otra opción es intentar negociar con la empresa de renting el pago por adelantado de alguna cuota para demostrar al proveedor que no tendrá problema de cobrar su servicio. Esto implica contar con liquidez y dinero en efectivo para pagar por adelantado. Todo dependerá de la buena voluntad entre ambas partes, pero si la compañía no ofrece una oposición inicial, es de las pocas vías para conseguir un nuevo renting para particulares con asnef.

Una última vía, y que implica un gran ejercicio de responsabilidad, sería solicitar un nuevo crédito financiero en cualquier entidad que esté dispuesta a conceder créditos a personas que estén en una lista de ASNEF. En este caso, tendrás liquidez para asumir el imago inicial y para contratar renting con ASNEF.

Sin embargo, piensa siempre a largo plazo y valora bien tus posibilidades. No tiene sentido redundar en un impago si no existen ingresos para poder liquidar las deudas pendientes.