Llámanos gratis

Así es el perfil de los particulares que optan por el renting de coches

13 oct. 2022

La popularidad del renting ha desembocado en un cambio al perfil tradicionalmente asociado a este tipo de contrataciones.

Todos los informes sobre el sector del renting coinciden en lo mismo: la progresión ascendente de cifras del renting en los últimos seis años ha sido imparable. La flexibilidad de los contratos, la calidad en el servicio o la excelencia en el trato con el cliente son algunas de las claves que explican este crecimiento en el número de clientes y unidades en el parque móvil.

El renting siempre ha tenido como cliente principal a los autónomos, pequeñas y medianas empresas. A medida que el servicio se ha ido popularizando más y el contexto socioeconómico ha obligado a buscar otras alternativas a la compraventa de vehículos, los particulares han modificado el perfil habitual de cliente.

Los balances anuales elaborados por la Asociación Española de Vehículos de Renting (AER) muestran cómo las personas físicas (particulares y autónomos) han ido ganando terreno en el parque de vehículos de renting por tipo de cliente frente a las empresas. Mientras que en el balance de 2015 se cifraba en 2,36% las personas físicas (autónomos y particulares) del total del peso del parque de vehículos de renting por tipos de cliente, en 2021 pasaba a representar el 16,80%. Y no solo eso: en 2021 el número de clientes particulares y autónomos llegaba a alcanzar el 48,21% (106.995 de un total de 221.936).

Cómo es el perfil medio de los particulares de renting

A mediados de 2021, la AER publicó los resultados de la VIII Encuesta de Calidad que permitió dar a conocer por primera vez un perfil tipo del cliente particular y autónomo de renting. Además de conocer los principales motivos por los que este segmento se inclina a la hora de contratar renting, ha permitido elaborar un «retrato robot» con las características más habituales en este tipo de clientes.

perfil cliente particular renting

Urbanitas entre 36 y 65 años

La franja de edad más habitual entre los clientes particulares de renting se sitúa entre los 36 y 65 años. Se trata de un perfil que vive en áreas metropolitanas y que cuenta con estudios universitarios. En el caso de los particulares, su profesión consiste en trabajador por cuenta ajena (economista, abogado, ingeniero…).

Un perfil de cliente que forma parte de una familia de tres miembros y con 1,8 años de antigüedad media como cliente de renting. Además, cuenta por lo general con dos vehículos, uno en propiedad y otro de renting, el cual este último sería el más innovador. Sobre los motivos por los que los particulares se inclinan en contratar un coche de renting, es por los servicios que ofrece. En otras palabras, el amplio nivel de coberturas incluidas, la excelente calidad en el servicio y todas las facilidades que ofrece al centralizar todas las gestiones.

Turismos y SUV de gasolina, el modelo habitual

Los vehículos de renting más contratados por los particulares están equipados con motor de gasolina (59,3%) aunque también cabe destacar que casi uno de cada diez clientes apuesta por los vehículos eléctricos de renting (9,7%). El segmento preferido de los particulares son los turismos, seguido por los SUV. El servicio opcional preferido por los particulares (un 43% de ellos) es la entrega y recogida del vehículo.

Otro dato destacable de los particulares consiste en que son el tipo de cliente que más prescriben el servicio y un 54,3% renuevan el contrato de renting con la misma compañía. En cuanto a la valoración del servicio, le otorgan una puntuación de 7,17 sobre una escala de 10, la más elevada comparada con autónomos y empresas.

El mismo estudio también ha cuestionado a los clientes particulares sobre los hábitos de movilidad con su vehículo de renting. La conclusión principal radica en que los coches de renting son el transporte más empleado en los desplazamientos habituales entre particulares. Muchos de ellos se inclinan en afirmar que el renting será su medio de transporte principal en los próximos dos o tres años.

Modelos de renting más populares entre particulares

Entre los modelos disponibles en nuestro catálogo que han despertado mayor interés en clientes particulares, podemos destacar los siguientes. Estas ofertas cuentan con todas las ventajas del renting, con las coberturas incluidas en la cuota mensual única.

Nissan Micra

nissan micra

Un turismo de cinco puertas que destaca por su tecnología avanzada y diseño atrevido que lo convierten en un modelo ideal para circular por ciudad. Un coche urbano que permite una conexión total con smartphones, con interesantes asistentes de conducción: control de ángulo muerto inteligente, asistente de arranque en pendiente o cámara inteligente de visión 360º.

En nuestra web podrás contratar una oferta para particulares por 293 euros al mes IVA incluido durante 60 meses y 10.000 km al año.

VER OFERTAS NISSAN MICRA

Kia Stonic

El segmento SUV es el más exitoso en los últimos años, y el Kia Stonic aúna sus mejores características. Un modelo que ofrece una conducción dinámica con una dirección ágil y altamente deportiva. Sus funcionalidades en materia de conectividad permiten una gran versatilidad al volante, con los servicios de KIA Connect y la posibilidad de sincronizar el smartphone con el vehículo.

En nuestra web podrás contratar una oferta para particulares por 317 euros al mes IVA incluido durante 60 meses y 10.000 km al año.

VER OFERTAS KIA STONIC

Peugeot 208

peugeot 208

 

Un vehículo con un manejo excepcional, estable y dinámico, con un buen agarre en curvas. Un coche urbano con silueta deportiva expresada a través de su brillante carrocería y llantas de aleación con inserciones cromadas. Un modelo con NextGen Technology, con múltiples asistentes de seguridad y un puesto del conductor repleto de comodidades a la hora de consultar toda la información al volante.

En nuestra web podrás contratar una oferta para particulares por 297 euros al mes IVA incluido durante 60 meses y 10.000 km al año.

VER OFERTAS OPEL CORSA