Llámanos gratis

Nuevo etiquetado de neumáticos: lo que debes saber

3 mar. 2021

A partir del 1 de mayo se aplicará un nuevo etiquetado de neumáticos, con un diseño renovado y más información para facilitar el proceso de compra.

Durante el mes de junio de 2020, la Unión Europea aprobó un nuevo reglamento sobre el etiquetado de neumáticos, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2021. Esta medida obligará a que todos los neumáticos disponibles en el mercado europeo estén debidamente equipados con una renovada etiqueta, que proporcionará de un modo rápido y visible la información más importante para los consumidores.

Esta medida continúa la senda iniciada por la UE en noviembre de 2012, mes en el que el parlamento de Estrasburgo impulsó la comercialización de neumáticos provistos de una etiqueta informativa obligatoria. Una medida que ha servido para ayudar a los consumidores, y que pudieran informarse y comparar entre distintas marcas, modelos y tipos de neumáticos.

En esta primera versión constaban con información relativa a aspectos medioambientales y de materia de seguridad, tales como la adherencia en superficies mojadas (medidas en una escala desde la letra A hasta la G), el ruido exterior o el ahorro de combustible.

Principales cambios en la nueva etiqueta de neumáticos

nueva etiqueta neumaticos

Como podemos observar en la imagen comparativa elaborada por la DGT, existen diferencias sustanciales entre la versión actual y la nueva etiqueta. Además de variar el planteamiento visual y la organización de los datos, se ofrece nueva información para que el consumidor pueda comparar mejor y más rápido distintos neumáticos.

Información presente en la etiqueta anterior

La etiqueta informativa presente desde noviembre de 2012 informaba sobre tres puntos del neumático, además de incluir una bandera homologada de la Unión Europea y la identificación del neumático con el número del artículo:

• La resistencia del neumático a la rodadura, en un escala cromática desde la letra A (de color verde) hasta la G (de color rojo), siendo la letra A el punto de menor resistencia y la letra G de más resistencia. ¿Qué quiere decir esto? Cuanto mayor sea la resistencia del neumático, mayor será el consumo de carburante y emisiones de CO2. Se trata de un indicador de la eficiencia del combustible y contaminación medioambiental.

• La adherencia del neumático en superficies mojadas, medida en una escala que va de la letra a la A a la G, siendo la A menor distancia de frenado (mayor agarre) y la G mayor distancia de frenado en suelo mojado.

• El ruido de rodadura, que generalmente supera al ruido del motor en velocidades por encima de los 50 km/h., expresado en decibelios (dB) y representado visualmente entre 1 o 3 ondas negras, para tener una idea aproximada del ruido alcanzado.

Cuáles son las novedades de la versión actualizada

Este nuevo etiquetado tiene la intención de optimizar la información ya presente en su predecesora y añadir nuevos datos sobre el neumático. Podemos resumir los cambios en los siguientes:

Se introduce una nueva franja superior donde figura la bandera de la Unión Europea, el nombre comercial del fabricante del neumático, el número del artículo como identificador del neumático, sus dimensiones, índice de carga y velocidad.

Además, la nueva sección superior cuenta con un código QR, para que los consumidores puedan acceder a la base de datos de productos de la UE escaneando el código con su smartphone.

Las dos escalas presentes en la anterior etiqueta, con información relativa a la resistencia del neumático (y por ende, eficiencia de combustible) y la adherencia en superficies mojadas, cuentan con un nuevo diseño y simplificación de categorías. Las escalas de 7 grados se reducen en 5 (de la letra A a la E) en ambos casos, y la escala sobre la adherencia en suelo mojado cuenta con una escala cromática de azules de distinta intensidad (cuanto más oscuro, más agarre).

La información relativa al ruido de rodadura pasa a tener un nuevo diseño, manteniendo la escala de 3 niveles distintos según el volumen de ruido generado por el neumático.

Además de la nueva franja superior, se añade una nueva franja inferior, donde siempre aparecerá la información del ruido de rodadura y donde presumiblemente pueden aparecer dos pictogramas más, dependiendo de las características del neumático: buenaadherencia sobre nieve (representado por un copo de nieve sobre una montaña) y buenagarre en superficies heladas (representado por una montaña con un pico helado). Es decir, de los 3 pictogramas de esta franja, siempre aparecerá el del ruido del neumático, y dependiendo de las características del neumático, podrán aparecer el del hielo, el de la nieve o los dos, cumpliendo los nuevos estándares de calidad ISO.

Qué neumáticos llevarán la nueva etiqueta

Hasta la fecha, el etiquetado de neumáticos era obligatorio exclusivamente para las furgonetas y los turismos. Con este nuevo reglamento, desde mayo de 2021 los neumáticos de los camiones (C3) también deberán comercializarse equipados con la nueva etiqueta informativa.

Otro punto destacable es que esta etiqueta no será aplicable a los neumáticos recauchutados por el momento, ya que actualmente no es posible contar con un método de ensayo que permita extraer resultados fiables y concluyentes.

En qué detalles fijarse al comprar neumáticos

A la hora de comprar neumáticos, esta nueva etiqueta facilitará el proceso de compra al permitir comprobar y comparar rápidamente la información más importante. Obviamente, el consumidor buscará la mejor relación calidad/precio posible, ahorrando en la compra sin escatimar en la calidad del neumático.

Recuerda que en Renting Coches cuentas con cobertura de cambio de neumáticos incluida en su cuota única mensual, para obtener el máximo ahorro con todas las coberturas y prestaciones a tu disposición.

VER OFERTAS RENTING

Ya que la toda la información presente en la nueva etiqueta muestra todas las características más relevantes del neumático durante el proceso de compra, nuestra recomendación es aprovechar la oportunidad de contar con el código QR, para escanearlo y obtener información extra. Cuanto más cerca se encuentre el indicador de la letra A en la escala de resistencia del neumático y adherencia en superficies mojadas, más rentable será nuestra compra.