Llámanos gratis

En qué consiste la luz de emergencia V-16 obligatoria por la DGT

22 mar. 2021

Te explicamos toda la información relevante sobre el nuevo elemento obligatorio por la DGT para llevar en tu coche.

La Dirección General de Tráfico lleva meses aplicando novedosos y transformadores reformas en su normativa. Entre otros cambios significativos, hay uno que afectará a todos los conductores: la obligación de llevar en el coche una nueva luz de emergencia en sustitución de los actuales triángulos de advertencia.

Esta medida busca revertir las fatídicas cifras de fallecimientos de trabajadores de auxilio en carreteras españolas durante su desempeño profesional. La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera llegó a convocar manifestaciones para exigir a las autoridades revisar y mejorar la normativa vigente.

Cómo es la luz de emergencia V-16

La luz V-16 deberá ser utilizada en las mismas situaciones en las que se tenía que utilizar los triángulos de emergencia: averías, accidentes o detenciones forzosas de un vehículo.

Como su propio nombre indica (luz de emergencia) se trata de un elemento que sirve para alertar e informar al resto de conductores de una situación de emergencia transcurrida en carretera.

El modelo aprobado por la DGT es conocido por el nombre de Help Flash, aunque existen modelos similares siempre que cumplan las características homologadas. Esta baliza luminosa llega a tener una frecuencia de destellos entre 0,8 y 2,2 herzios. Su ángulo de visión es de 360 grados y debe estar equipado de una base magnética -para adherirse con fuerza al vehículo y no caerse- y ser resistente al agua.

En cuanto a la batería, esta luz de tener una duración de por lo menos 30 minutos, con una intensidad lumínica entre 40 y 80 candelas. Además, debe ser recargable en el propio vehículo, o bien contar con una vida útil de 18 meses como mínimo.

Para qué sirve la luz de emergencia V-16

La implantación de esta luz de emergencia tiene dos objetivos básicos:

• Mejorar la seguridad de los conductores, ya que los conductores no pondrán en riesgo su integridad física para colocar los triángulos. Con la luz de emergencia podrán señalizar la situación de su coche sin salir del propio vehículo.

• Optimizar la visibilidad de la señalización de emergencia. Este dispositivo lumínico permitirá ampliar la visibilidad hasta 1 kilómetro en radio de actuación. El resto de conductores podrán conocer antes y mejor la situación de emergencia de un vehículo detenido.

Cuándo será obligatorio llevar la luz V-16 en el coche

luz emergencia dgt

La luz V16 de emergencia empezará a ser obligatoria desde el año 2024. A partir de entonces, será obligatorio llevar esta luz en el coche. Dará igual contar con los triángulos de advertencia dentro del vehículo, ya que no estarán contemplados en la normativa de la DGT.

Actualmente, la multa de la DGT por no llevar en el coche los triángulo de advertencia está cifrada en 200 euros por infracción leve. Habrá que estar pendientes de la nueva normativa para saber si la multa será la misma o más elevada en caso de no llevar la nueva luz de emergencia.

Cuánto cuesta y dónde comprar la luz de emergencia V-16

Esta luz de emergencia ya se encuentra disponible en tiendas online, así como en tiendas de bricolaje, de iluminación, talleres mecánicos o grandes superficies. Algunas ofertas incluyen otros utensilios como un martillo rompelunas de emergencia, y se puede comprar por aproximadamente 30 euros.

Recuerda que, aunque probablemente entre en vigor en 2021, su obligatoriedad se implantará en 2024. Hasta entonces, los triángulos de advertencia todavía serán válidos.