19 febrero 2020

¿Qué es el renting de vehículos? ¿Cómo funciona? – Todas las respuestas

En esta guía conocerás que es el renting de coches, cómo funciona, los pasos a seguir y todas sus ventajas.

Si te estas planteando contratar un renting o comprar un coche por primera vez, seguro que tienes problemas para elegir una de las opciones.

Decantarse por un renting no es nada fácil cuando la mayoría de gente está acostumbrada a llegar al concesionario, ver varios modelos y pagar una gran cantidad de dinero por su coche ideal.

El concepto de propiedad está cambiando con los años y las compras financiadas están en mínimos gracias a estos contratos de alquiler a largo plazo.

Cada vez más españoles buscan alternativas económicas y rentables con el objetivo de estabilizar su economía personal y familiar.

Si has decidido apostar por el renting de vehículos, pero no cuentas con referencias suficientes o estas dudando si realmente es una ventaja, en esta guía encontrarás todo lo necesario para dar el último paso.

Nuestro objetivo es ayudarte a elegir lo que más te conviene, que se adapte a tus necesidades y, sobre todo, que no te reste la comodidad de tener el coche que quieres.

¡Empecemos!

Lo que encontrarás en esta guía

Como sabemos que no todo el mundo conoce el renting, como funciona y todo lo que conlleva, hemos decidido reunir en un índice los puntos más importantes.

¿Qué es el renting de vehículos?

El renting de coches es un contrato de alquiler a largo plazo sobre un vehículo donde el conductor no está obligado a realizar ningún trámite administrativo.

La empresa de renting se encarga de realizar todas las tareas propias de la compra (registro, alta en la DGT, impuestos, alta de un seguro a todo riesgo, etc).

El cliente puede ser una empresa, un particular o un autónomo.

Aunque este servicio estaba enfocado únicamente a las empresas y a los trabajadores por cuenta ajena, en los últimos años se ha convertido en un referente para los particulares.

Como cliente, tendrás que seleccionar el coche que más te guste, estimar los kilómetros que tienes pensado hacer y el tiempo que vas a necesitar el coche.

Una vez decididos esos parámetros y fijada la cuota mensual a abonar, sólo tendrás que pasar por el concesionario más cercano para recoger el coche que quieres.

¡Repasemos el proceso paso a paso!

que es el renting

¿Cómo funciona un renting? Todo el proceso paso a paso

Para saber cómo funciona el renting de coches se deben seguir 6 pasos muy sencillos.

En Rentingcoches contamos con gestión rápida y eficaz que elimina la espera desde el proceso de solicitud hasta la entrega del vehículo.

1) Selección y consulta del coche

Debes buscar el vehículo nuevo que más te interese, consultar sus características, las especificaciones técnicas y elegir la tarifa que más te convenga según el kilometraje y la duración.

2) Asesoramiento de un especialista

Una vez elegido el vehículo, podrás contactar con la empresa de renting y sus asesores.

Estos asesores son totalmente personalizados y resolverán todas tus dudas de forma gratuita.

Si estas de acuerdo con las condiciones y se adapta a lo que buscas, podrás empezar con el proceso de contratación en ese momento.

3) Envío de la documentación

Nos encargaremos de enviarte toda la documentación necesaria para que puedas revisarla a través de una plataforma online cómoda y segura.

El especialista se encargará de explicarte en qué consiste esta documentación y cómo debes rellenarla.

4) Valoración de la operación

En este momento tendremos que analizar y evaluar la solicitud.

Dependiendo del tipo de vehículo que solicites y la disponibilidad de este, en determinadas localidades el proceso puede alargarse hasta 5 días hábiles.

De todas formas, nos encargaremos de agilizar este trámite lo máximo posible.

5) Firma del contrato

Una vez hayamos validado tu solicitud te informaremos para que puedas firmar el contrato de renting.

En este contrato se especifican las condiciones del acuerdo, las coberturas incluidas y la cuota mensual fija que tendrás que abonar para disfrutar de tu nuevo coche.

6) Entrega del vehículo

Una vez se formalicen todas las cuestiones relativas al contrato, la entrega del vehículo puede tardar entre 3 y 4 semanas.

Sabemos que quieres tu coche cuanto antes, pero este periodo lo utilizamos para llevar a cabo todos los trámites legales.

Si algo nos caracteriza en Rentingcoches es que pensamos siempre en el cliente.

Nosotros nos encargamos de la matriculación, el seguro, los impuestos y el transporte al concesionario.

¡Todos los costes los asumimos nosotros!

Si aún no te ha quedado demasiado claro, aquí tienes una infrografía explicativa con todo el proceso.

como funciona el renting

¿Qué es un contrato de renting? Sin cuota inicial y con todo incluido.

Saber que es el renting de un coche es importante, pero mucha gente desconoce como funciona un contrato de este tipo.

El contrato varía en función del modelo y la marca elegida, pero se tienen en cuenta otros factores como el mantenimiento del vehículo, el cambio de neumáticos, los impuestos y muchas cosas más.

Los principales costes que puede tener un vehículo durante sus primeros años son el mantenimiento y el pago del seguro.

Con el renting se elimina por completo este problema y se puede disfrutar de un coche nuevo sin gastos extra desde el primer día.

La posibilidad de incluir todos estos gastos en una cuota fija y no pagar entrada, son algunas de las ventajas más destacables de este tipo de contratos.

¿Cuánto dura un contrato de renting?

Aunque la duración del contrato varía en función de la empresa en la que se formalice el proceso, la permanencia más común va desde los 12 a los 60 meses.

En Rentingcoches podrás elegir periodos de 24, 36, 48 o 60 meses.

¿Qué pasa cuando acaba el contrato?

Esta es una de las preguntas más comunes entre los conductores que tienen un contrato de renting.

Aunque siempre dependerá de la empresa donde lo solicites, lo más común es encontrarse con 4 posibilidades.

Ampliar el plazo del contrato o firmar uno nuevo

Cuando un conductor se encuentra satisfecho con el coche y el servicio que le han ofrecido, podrá elegir si ampliar el plazo con una cuota más baja o firmar un nuevo contrato.

Estrenar un coche nuevo

Uno de los reclamos más conocidos de este tipo de contratación en la posibilidad de estrenar coche cada poco tiempo. Al finalizar el contrato podrás apostar por otro modelo mejor o más actual.

Comprar el coche

No es una de las opciones más comunes, pero algunas empresas lo permiten.

Devolver el vehículo

Si decides terminar tu camino en el mundo del renting, sólo tendrás que devolver el coche en las condiciones normales en las que estaría después de un uso normal.

contrato de renting

Requisitos para hacer un renting. ¿Qué necesito?

A nadie le gustan los papeleos y los procesos burocráticos, pero en algunos casos no se pueden evitar.

Aunque estos procesos ya están digitalizados, la resolución de todos los trámites siempre lleva algo de tiempo.

En este periodo se analizan aspectos como la viabilidad del contrato o la situación personal de cada uno para comprobar que todo procede de la mejor forma posible.

Veamos cuáles son los requisitos principales:

Aunque los requisitos son muy pocos, la documentación necesaria varía en función de si lo quieres contratar como particular, autónomo o empresa.

Documentación necesaria para particulares

Documentación necesaria para las empresas

Documentación necesaria para los autónomos

¿Cuánto tardan en entregar un coche de renting?

Cuando hayas completado todo el proceso contratación y estés deseando disfrutar de tu nuevo coche, seguro que te preguntarás ¿Cuánto tiempo se tarda en matricular un coche de renting?

Para que la espera se te haga más llevadera, hemos de decirte que el plazo normal está entre las 2 y 3 semanas.

Además, aspectos como el stock o elegir un vehículo con extras añadidos pueden provocar que este periodo se alargue hasta los 2 o 3 meses.

Ventajas y desventajas del renting de coches.

Cuando hablamos de pros y contras debemos tener en cuenta todo tipo de variables, desde la contratación hasta el cumplimiento de las necesidades de cada cliente.

En este caso nos centramos en los particulares, aunque la mayoría de estos beneficios también pueden disfrutarlos los autónomos y las empresas.

Pros

Las ventajas del renting son muy claras, reflejando desde el primer día los beneficios de su comodidad y la flexibilidad de sus condiciones.

Contras

Los inconvenientes del renting están muy relacionados con las necesidades de cada cliente y la forma de contrato que busca.

Los beneficios más importantes para la empresa

ventajas y desventajas del renting

Preguntas sobre las ventajas fiscales para autónomos y empresas

¿Cuál es el IVA del renting?

Muchos autónomos y empresas se preguntan cuál es el tipo de IVA que se aplica en este tipo de servicios.

Por suerte, la fiscalidad en estos casos es muy beneficiosa tanto para los autónomos como para las empresas.

La cuota mensual del IVA es totalmente deducible, siempre justificando que los vehículos seleccionados se utilizarán para fines empresariales.

El tipo de IVA aplicable sería del 21%, siempre dependiendo del bien alquilado.

Por otro lado, también se pueden aprovechar de la deducción total que tiene el renting en el impuesto de sociedades o IRPF.

La posibilidad de desgravar este tipo de gastos es un beneficio claro para los autónomos, que evitan el aumento de sus inmovilizados y eluden las amortizaciones.

Por desgracia, los particulares no pueden aprovecharse de estas ventajas fiscales.

¿Quién paga el impuesto de circulación en un renting?

Aunque ya lo hemos comentado en apartados anteriores, el impuesto de circulación está incluido en la cuota mensual fija.

Después de analizar los puntos básicos, veamos como resolver una duda que le surge a mucha gente que quiere apostar por este tipo de contratos, la diferencia entre el renting y la compra financiada.

ventajas fiscales del renting

Renting o compra ¿Cuál es mejor?

El alquiler a largo plazo sobre un vehículo se está volviendo cada vez más común entre los conductores.

Como ya hemos mencionado, hasta hace unos años lo más habitual era que sólo los autónomos y empresas apostasen por este tipo de servicios.

En cambio, las variaciones económicas y de consumo entre los españoles han propiciado que los particulares también se sumen a esta modalidad de contratación.

Los últimos datos proporcionados por AER (Asociación de renting) reflejan un crecimiento en el renting del 9,69% respecto al año pasado.

Además, los vehículos de esta modalidad representan el 20,1% del total de coches matriculados en España, con un total de 302.913 matriculaciones sólo en 2019.

En base a varios estudios de la Agencia Tributaria, el gasto medio de un español que se compra un coche nuevo es de 17.249 €.

A este desembolso habría que sumarle el gasto medio de mantener el vehículo y las posibles reparaciones.

Los cambios en la mentalidad de los conductores españoles hacia un camino con menos sobrecargas económicas y menos endeudamiento se reflejan en una bajada del 8,6% de ventas de coches en el último año, donde cada vez más se puesta por el renting como la mejor opción.

Comparativa renting vs compra

Para saber si es rentable un coche de renting frente a la compra financiada hemos decidido hacer una comparativa con datos específicos sobre un mismo modelo.

Con el fin de saber si realmente sale a cuenta, hemos elegido un modelo muy conocido entre los conductores, el fiat 500 1.2 Lounge, con un precio base de 209€.

En relación al modelo de contrato, hemos estipulado 2 contratos de 4 años seguidos con cambio de coche incluido y 15.000km/año.

comparativa renting o compra fiat 500

Compra Renting
20.031€ Precio de compra financiada Sin entrada
Cuota fija 222€ (IVA incluido)
609€ Seguro a todo riesgo Incluido
400€ Mantenimientos y averías Incluido
1200€ Neumáticos (3 cambios de todas las ruedas Incluido
160€ Impuestos Incluido
1200€ Posibilidad de vender el coche de 2ª mano Incluido
– 4.428 Neumáticos (3 cambios de todas las ruedas) Incluido
26.153€ Coste completo 21.312€
272€ Coste/mes 222€

Si te sigues preguntando si es mejor comprar un coche o hacer un renting, ya tienes la respuesta, el renting merece la pena.

De todos modos, siempre dependerá de tus necesidades, los kilómetros que hagas al año y la importancia que le des a la titularidad del vehículo.

Aunque hemos hablado sobre una de las dudas más recurrentes en esta modalidad, puede ya tuvieses dudas sobre la diferencia entre un leasing y un renting.

¡Conozcamos todas las claves para tomar la mejor decisión!

Renting o leasing ¿Qué es mejor?

Si en algo dudan los conductores que quieren un vehículo de este tipo es en la diferencia entre leasing y renting.

Una de las principales diferencias del leasing frente al renting es la opción de compra al finalizar el contrato, aunque no incluye otros beneficios como el pago de impuestos o el seguro.

Para disipar todas tus dudas, hemos decidido hacer una comparativa entre ambas para conocer cuáles son las diferencias más significativas.

Renting Leasing
¿Qué es? Alquiler a largo plazo sobre un vehículo con todos los servicios incluidos. Alquiler a largo plazo sobre un vehículo con derecho a compra.
Administración del coche La compañía que ofrece el renting. El cliente.
Limitaciones en plazos No hay limitaciones. El máximo es de 60 meses. Duración mínima de 2 años.
Propiedad y titularidad del vehículo La empresa de renting. La empresa de leasing tiene la propiedad, pero no la titularidad.
Contabilización Al tratarse de un alquiler se contabiliza como un gasto Contabilizado en los activos de la empresa o autónomo
Servicios que incluyen Todos los relacionados con el uso y disfrute del vehículo Sólo la financiación del vehículo
Gestiones a cargo del conductor Ninguna. Se encarga de todo la empresa de renting. Todas (matriculación, impuestos, etc)
Venta del vehículo al finalizar el contrato La empresa que ofrece el renting. Depende si conlleva la compra del vehículo. En ese caso, el cliente.

Ahora que ya sabes que es el renting y como funciona, te recomendamos que eches un vistazo a todos los modelos que tenemos disponibles en rentingcoches.com y elijas el que más te guste.

¡Empieza a disfrutar de un coche nuevo en pocos días y olvídate para siempre de los gastos inesperados y los imprevistos!

Elige tu coche nuevo

Las mejores ofertas de renting
Ver ofertas