Llámanos gratis

El renting reduce la media de emisiones de vehículos en España

10 mar. 2022

Los vehículos matriculados por renting han contribuido a reducir el número de emisiones de CO2 en 2021 y servir como ejemplo de movilidad sostenible.

No solo ha crecido el número de matriculaciones de renting en España durante 2021, sino que lo ha hecho contribuyendo a la movilidad sostenible. Según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la media de consumo y emisiones de las matriculaciones de renting es inferior al del resto del mercado, excluido el renting.

De esta manera, las matriculaciones de vehículos de renting (turismos, todoterrenos, furgonetas y derivados) cuenta con un consumo medio de 5,14 litros cada 100 km y un nivel medio de emisiones de 128,89 g CO2/km. En cuanto al resto del parque móvil, la media de consumo se encuentra en 5,42 litros cada 100 km (un 5,17% más) y 133,67 g CO2/km de emisiones (casi 5 gramos más).

Emisiones del renting 2021 en España, en cifras

media emisiones renting 2021

Algunas de los apartados recopilados por la Asociación Española de Renting de Vehículos en su informe de la evolución del renting en nuestro país en 2021 ofrecen números muy interesantes:

Los vehículos de renting propulsados por energías alternativas (híbridos y eléctricos) pasan del 20,95% del total en 2020 hasta el 29,15% en 2021.

Las matriculaciones de coches diésel siguen descendiendo, mientras que los vehículos híbridos los que más incrementan su peso.

El 26,28% de los coches matriculados por renting han sido fabricados en España, frente al 22,23% del total de mercado, excluido el renting.

Evolución de matriculaciones según combustible en puntos porcentuales

Si atendemos a la evolución de matriculaciones según tipos de propulsión entre el 2021 frente al 2020 en datos porcentuales, podremos comprobar cómo los modelos diésel del renting han descendido considerablemente.

Tanto a nivel global como en el caso del renting, los modelos híbridos han sido los que mayor evolución han experimentado. Los conductores apuestan por vehículos por una tecnología más moderna y sostenible, buscando la mayor eficiencia energética y conciencia ecológica.

RENTING TOTAL DEL MERCADO
DIÉSEL-10,34% -6,93%
GASOLINA+2,15% -3,72%
HÍBRIDOS+5,38% +7,94%
ELÉCTRICOS+2,76% +2,57%
GAS0,05% -3,72%

Modelos híbridos de renting disponibles en 2022

Si estás interesado en unirte al club de usuarios satisfechos del renting de la movilidad sostenible, te ofrecemos una selección de los modelos híbridos de renting más populares en 2022. Consulta todas las características técnicas y las flexibles condiciones del renting, con diferentes precios en base a los meses de contrato y kilometraje:

MODELO TIPO DE MOTOR
Ford FocusHíbrido VER OFERTAS
KIA StonicHíbrido VER OFERTAS
Ford PumaHíbrido VER OFERTAS
Nissan QashqaiHíbrido VER OFERTAS
Audi Q5Híbrido VER OFERTAS

A qué se debe el crecimiento del renting de energía alternativa en España

Existen varios motivos que explican el auge de los vehículos con motor híbrido o eléctrico en España. Se trata de una tendencia global donde hay compromiso firme por parte de los gobiernos, fabricantes y conductores en utilizar este tipo de modelos.

Poder circular con la Etiqueta 0 de la DGT

La Dirección General de Tráfico lleva años aplicando una normativa, en línea con el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección, para clasificar el parque de vehículos en función de su potencial contaminante. Existen algunas restricciones en el centro de ciudades como Madrid y Barcelona donde solo pueden circular o estacionar exclusivamente vehículos con la etiqueta ECO o Cero. Un factor que explica el incremento del renting de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, que cuentan con más ventajas al llevar la etiqueta ECO.

Subvenciones por la adquisición de modelos menos contaminantes

El gobierno de España lleva promoviendo desde 2020 varias líneas de ayudas públicas para renovar el parque móvil, como el Plan Moves o el Plan Renove. El primero de estos programas está centrado en incentivar la adquisición de vehículos de menos o cero emisiones contaminantes (eléctricos o híbridos). En este sentido, si un solicitante llega a achatarrar su anterior vehículo teniendo una antigüedad mayor a 7 años, podrá alcanzar hasta 5.500€ de ayuda.

Primer contacto con modelos híbridos y eléctricos

El renting ofrece un acceso con garantías a este tipo de modelos. De esta manera, un usuario de renting puede contratar durante varios meses un vehículo de estas características sin comprometerse a largo plazo y comprobar en primera persona cómo es su conducción. Si un usuario se muestra convencido con este modelo, siempre podrá ampliar coberturas, con opción a renovar o cambiar de vehículo finalizado el plazo entre 48 y 60 meses.

Legislación europea centrada en desterrar el diésel y la gasolina

El pilar fundamental donde se apoyan todas las razones explicadas anteriormente. La Comisión Europea lleva años trabajando en normativas encargadas de regular las emisiones contaminantes. Una legislación que año tras año endurece los requisitos para usuarios y fabricantes, y que está encaminada a la desaparición del mercado de los vehículos diésel y gasolina en 2025. Se trata de un objetivo muy ambicioso que encuentra con fuertes resistencias, con el objetivo de evitar y reducir lo máximo posible el calentamiento global y sus nefastas consecuencias en el medio ambiente.