Llámanos gratis

Qué desplazamientos en coche están permitidos durante la desescalada

6 may. 2020

La sucesión de nuevas normativas y las fases de la desescalada abre muchos interrogantes relacionados con nuestros desplazamientos en coche.

Esta semana se ha producido una nueva prórroga del estado de alarma, con el objetivo de gestionar la desescalada del confinamiento de la población. Tras lograr reducir las cifras de la propagación del COVID-19, el gobierno de España ha decidido comenzar con medidas que permitan a los ciudadanos retomar su rutina habitual dentro de lo posible.

Los desplazamientos en coche se antojan como uno de los puntos fuertes de este plan, ya que hasta la fase 0 solo se permitían los desplazamientos en coche por motivos laborales o supuestos de primera necesidad. A partir de mayo de 2020 y conforme a la hoja de ruta denominada como Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, se permitirán progresivamente un mayor número de desplazamientos en coche.

La desescalada del confinamiento de la población se ha establecido en cuatro fases, comenzando por la fase 0. El 4 de mayo entró en vigor en todo el territorio español, con la excepción de las islas de Formentera, en Baleares, y de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias; todas ellas en fase 1 dado la incidencia mínima de contagios del COVID-19.

A continuación vamos a detallar las fases programadas para la desescalada, su duración y qué tipo de desplazamientos en coche están permitidos en cada una de ellas. Cabe recordar que este calendario puede experimentar posteriores modificaciones según la evolución de las crisis sanitarias y las soluciones pactadas con cada comunidad autónoma.

Desplazamientos en coche permitidos en Fase 0

Esta fase arrancó el 4 de mayo en toda la España peninsular, permitiendo por primera vez durante el estado de alarma los desplazamientos de la población para salir a pasear o hacer deporte (aunque no está permitida la utilización del coche para acceder a zonas con este propósito).

En cuanto a los desplazamientos en coche, las medidas aplicadas son las siguientes:

– Está permitido el uso de vehículos particulares para los desplazamientos ya autorizados durante el estado de alarma: acudir al trabajo, compras en el supermercado, farmacia, entidades bancarias, compañías de seguros, al domicilio de personas dependientes para su cuidado o por causas de fuerza mayor.

– Está permitida la circulación en coche para acudir a peluquerías y establecimientos con cita previa (restaurantes, ferreterías, tiendas de ropa, zapaterías, librerías…).

– Se permiten desplazamientos en coche con acompañantes: si vive con el conductor, podrá ocupar el asiento del copiloto. En caso contrario, deberá ir una persona por cada fila de asientos y llevar mascarilla.

– La circulación está limitada dentro del municipio del domicilio actual, salvo que en tal municipio no se encuentre el puesto de trabajo. En el caso de los establecimientos con cita previa, deben encontrarse dentro de un radio próximo a la vivienda.

 

Desplazamientos en coche permitidos en Fase 1

Esta fase está prevista para el 11 de mayo con una duración mínima de dos semanas. En función de la evolución epidemiológica, una Comunidad Autónoma podría permanecer en la fase anterior. En cuanto a los desplazamientos en coche, las medidas aplicadas son las siguientes:

– Los desplazamientos en coche se ampliarán a la provincia donde se encuentre el domicilio habitual.

– Se mantendrá la limitación de ocupación de los vehículos particulares, indicadas en la fase anterior. Si el acompañante vive con el conductor, podrá ocupar el asiento del copiloto. En caso contrario, deberá ir una persona por cada fila de asientos y llevar mascarilla.

– Estarán permitidos los desplazamientos en coche a la residencia de familiares y amigos, terrazas, alojamientos turísticos y establecimientos, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia del domicilio habitual.

 

Desplazamientos en coche permitidos en Fase 2

Esta fase está prevista para el 25 de mayo con una duración mínima de dos semanas. En función de la evolución epidemiológica, una Comunidad Autónoma podría permanecer en la fase anterior. En cuanto a los desplazamientos en coche, las medidas aplicadas son las siguientes:

Se mantendrán todos los supuestos de las fases anteriores en lo relativo a los desplazamientos en coche.

-Estarán permitidos los desplazamientos en coche para particulares a aquellos establecimientos que abran sus puertas durante esta fase con aforo limitado: cines, teatros, centros comerciales

 

Desplazamientos en coche permitidos en Fase 3

La última fase del plan está prevista inicialmente para el 8 de junio, pero estará sujeta a cómo haya evolucionado la situación sanitaria en las semanas previas, con una duración mínima de dos semanas.

En esta fase se contemplan novedades importantes como la apertura de gimnasios, conciertos al aire libre o locales nocturnos con aforo limitado, siempre que se respeten las normas de distanciamiento social.

– Se permitirán todos los supuestos de las fases anteriores en lo relativo a los desplazamientos en coche, si bien se amplían a los establecimientos que reanuden la actividad durante esta fase de la desescalada, dentro de la provincia donde se resida.

¿Cuándo se terminan las restricciones a los desplazamientos del coche?

La pregunta del millón. En caso de que una zona haya completado la hoja de ruta inicial prevista por el gobierno y durante estas semanas no haya experimentado prórrogas de ninguna de las fases, a partir de 22 de junio se permitirán los desplazamientos con vehículo privado a otras provincias.

Estos desplazamientos interprovinciales podrán realizarse siempre y cuando todas ellas hayan superado la fase 3 de la desescalada. Se trata de una cuestión que irá evolucionando a medida que se cumplan las previsiones del gobierno en cuanto a la reducción de la propagación del virus.

¿En qué fase se encuentra mi provincia?

Si tienes dudas de saber en qué fase de la desescalada se encuentra tu zona, existen distintos portales de referencia que te podrán orientar al respecto. Por poner un ejemplo, el Real Automóvil Club de España ha publicado un mapa actualizado según las fases de desescalada por provincias. A medida que vaya evolucionando la situación, podrás comprobar qué desplazamientos están permitidos en tu caso.

Recuerda que en el caso de los coches de renting, su contratación no se ve afectada por ninguna de las medidas tomadas por el gobierno. Ahora que la desescalada ya tiene lugar y se permiten mayores desplazamientos en coche, no dudes en consultar todas las ofertas disponibles si estás interesado en retomar tus desplazamientos rutinarios en coche con las mejores condiciones.

VER OFERTAS RENTING