Llámanos gratis

Cómo mirar el aceite del coche de manera efectiva

15 mar. 2021

Comprobar el nivel de aceite del coche periódicamente es una de las actividades básicas para el correcto mantenimiento de un vehículo.

El aceite juega un papel fundamental en la mecánica de un coche. Este líquido se encarga de que la energía del motor pueda ser producido durante mucho tiempo. Su lubricación permite el movimiento de las piezas y la producción de la energía del coche.

El mantenimiento del aceite resulta fundamental para garantizar la fiabilidad del motor y la mecánica. Un motor bien lubricado ser conserva mejor y menos energía se desperdiciará.

Cada cuánto tiempo debo revisar el aceite

El aceite permite que los elementos mecánicos del interior del vehículo se muevan sin que se gasten. No solo cuenta con una función de lubricación de lamecánica, sino que también refrigera componentes del motor y sirve para arrastrar partículas metálicas y que no se ensucie esta zona.

Para evitar que el aceite en mal estado o un nivel bajo pueda afectar a la mecánica del motor, conviene revisar el aceite. Esta revisión no nos llevará más de dos minutos y es muy recomendable antes de realizar un largo viaje o si nuestro vehículo lleva tiempo sin moverse.

Se trata de un líquido que debe revisarse con cierta frecuencia, más allá de las recomendaciones del fabricante (que pueden oscilar ostensiblemente, desde 5.000 hasta 30.000 kilómetros). La recomendación habitual es revisar el nivel de aceite una vez al mes, y siempre antes de un viaje de gran duración. Si se trata de un vehículo con mucho tiempo, lo ideal es comprobar el nivel cada dos semanas.

Cómo comprobar el nivel de aceite

Aunque los últimos modelos del mercado del automóvil cuentan con sensores que avisan del nivel de aceite (algunos con un indicador digital), lo ideal es revisarlo periódicamente. Te indicamos cuál es el sistema habitual punto por punto, para que tengas claro en qué consiste el proceso.

Estacione en una superficie llana

Recuerda que antes de medir el nivel de aceite, lo ideal es estacionar el coche en una zona llana para que la medida sea correcta. También es conveniente que el motor esté frío, aunque algunas marcas recomienden hacer la medida en caliente.

Localiza y limpia la varilla de medición

Normalmente la varilla de medición cuenta con un tirador de un color destacado, que sobresale en el bloque de motor. Una vez localizado, debes retirar la varilla del depósito de aceite y limpiarla con un paño antes de utilizarlo para medir el nivel del depósito.

Introduce la varilla y comprueba el nivel

Una vez tengas la varilla lista, deberás volver a introducirla en el depósito de aceite y extraerla de nuevo. Fíjate bien en la varilla: encontrarás marcas que definirán el nivel mínimo y máximo de líquido. La mancha de aceite debe ubicarse entre estas dos indicaciones, para ajustarse al nivel ideal.

Nivelar el aceite en caso de que sea necesario

En caso de que el nivel de aceite se muestre por debajo de la marca mínima puede suponer que el motor pueda fallar. Si no existe el nivel de aceite suficiente, se puede sobrecalentar el motor y sufrir desgaste prematuro. Deberás localizar el tapón para rellenar el aceite en la parte superior del motor y volver a medir el nivel.

Consejos sobre el mantenimiento del aceite

Ojo: así como no es recomendable que el nivel de aceite se encuentre por debajo del mínimo marcado, lo mismo podemos decir de sobrepasar el máximo del nivel de aceite. El exceso de aceite será quemado, lo que puede dañar los catalizadores, o haciendo que el cigüeñal entre en contacto con el aceite y generando espuma. Si esto sucede, se perderá el efecto de lubricación y refrigeración del motor, llegando a sobrecalentarlo.

En el improbable caso de que encuentres un nivel excesivo de aceite en el motor, te recomendamos que acudas inmediatamente a un taller. Allí podrán extraer el exceso de líquido y comprobar que no se ha producido una avería que haya podido dañar el motor.