Llámanos gratis

En qué consisten las ayudas públicas para los coches de renting

30 jun. 2020

Analizamos cómo repercuten los incentivos económicos del Gobierno de España en la adquisición de vehículos de renting.

La crisis sanitaria producida por el coronavirus ha forzado a los gobiernos de todo el mundo a replantear su política económica. Entre otras medidas, el gobierno de España ha decidido apostar fuerte por el sector de la automoción y ha presentado un ambicioso paquete de ayudas económicas a distintos niveles.

El sector del autómovil han sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, que durante el estado de alarma contó con distintas restricciones en materia de movilidad. La limitación de los desplazamientos de población desembocó en la caída en la adquisición de vehículos, una actividad que poco a poco ha ido regresando a la normalidad.

El plan de actuación del gobierno se resume en dos líneas de ayudas del Estado: el plan Renove y el plan Moves, dotado de 3.750 millones de euros, de los cuales 450 millones estarán destinados íntegramente a impulsar las ventas. Repasamos exactamente en qué consisten las ayudas específicas de cada plan.

Plan Moves: ayudas desde 750 hasta 15.000 euros en modelos eficientes

Durante el mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Moves, con una dotación de 100 millones de euros repartidos en cuatro líneas de actuación (ayudas a la compra, instalación de puntos de carga, alquiler de bicis eléctricas y planes de movilidad para la empresa) y cuyo reparto compete a los gobiernos regionales, con una condición: las ayudas a a la adquisición no pueden superar el 70% del precio total.

Este Plan de ayudas económicas está centrado eminentemente en la compra de vehículos de menos o cero emisiones contaminantes, más respetuosos con el medioambiente y más eficientes en clave energética: coches eléctricos, híbridos enchufables y, menor cuantía, de gas.

Los puntos más destacados del plan Moves a la hora de adquirir un nuevo vehículo es que se centra fundamentalmente en ayudas a la adquisición de coches eléctricos. La subvención puede alcanzar 5.500 euros si se achatarra el vehículo anterior con un antigüedad mayor de 7 años. En caso de que no se achatarre el vehículo, la ayuda económica se situará alrededor de los 4.000 euros.

Plan Renove: ayudas a la compra de cualquier vehículo nuevo

En el caso del Plan Renove, dotado con 250 millones de euros, las subvenciones a los compradores se amplían a la adquisición de coches nuevos, independientemente de su tecnología. No se trata de una ayuda exclusiva para vehículos híbridos o eléctricos, si bien la cuantía de la subvención está supeditada al distintivo ambiental del vehículo (Cero Emisiones, ECO o C), la eficiencia energética (A o B) y el titular que solicite la ayuda.

En el caso de los vehículos de Cero Emisiones, recibirán una ayuda máxima de 4.000 euros, mientras que los modelos ECO con etiqueta A contarán con una ayuda de 1.00 euros; y en caso de que los vehículos nuevos que cuenten con el distinto C, se beneficiarán de ayudas que oscilan entre 800 y 400 euros.

Entre otras ayudas, los particulares se beneficiarán de un descuento obligatorio realizado por el fabricante de la cuantía que aporte en el estado. En el caso de los cero emisiones, el importe alcanzará los 1.00 euros. También existirán ayudas orientadas a compradores con movilidad reducida (500 euros), a los particulares con un ingreso mensual del hogar hasta 1.500 euros o los que den de baja definitiva coches con una antigüedad mayor de 20 años.

¿Están incluidos los coches de renting en estas ayudas?

Si estás pensando en adquirir un coche de renting y beneficiarte de las ayudas públicas de estos planes, tenemos buenas noticias. Será necesario cumplir ciertos requisitos, pero el BOE recoge ayudas centradas en los coches de renting dentro del Plan Renove.

 

VER OFERTAS RENTING

 

Para ello, se deben cumplir los siguientes puntos:

  • Debe ser un vehículo nuevo matriculado a partir del 15 de junio de 2020.
  • Resulta necesario achatarrar un vehículo con una antigüedad mínima de 10 años, ITV en vigor hasta el 14 de marzo.
  • El contrato de renting contará con una duración mínima de 24 meses desde la fecha de su entrada en vigor.
  • El vehículo contará con el distintivo ambiental Cero, ECO o C, así como con una calificación energética del IDAE de clase A o B.
  • Se deberá declarar expresamente que el arrendatario es el destinatario último de la ayuda económica.
  • En caso de que el importe de todas las cuotas pendientes por pagar sea inferior al importe de la ayuda, el excedente pendiente de abonar al destinatario último deberá aportarse por parte de la compañía de renting al destinatario último al concluir el contrato.

En líneas generales, las ayudas del Estado para impulsar el sector de la automoción están claramente orientadas a los vehículos eléctricos e híbridos.

En Renting Coches contamos con un amplio catálogo de modelos de estas características, con toda la documentación actualizada y los trámites administrativos realizados previamente.

Si estás interesado en hacerte con alguno de estos vehículos y conocer en profundidad de la cuantía exacta que puedes recibir de las subvenciones del Estado, contacta con nosotros para informarte al detalle.